Los Romanos


La dieta de los romanos durante su imperio dependía en tres ingredientes fundamentales: el pan, el vino y el aceite de oliva. La elaboración de los platos, el consumo de carne, la presentación de la comida y una variedad más grande de ingredientes dependían en la clase social de la gente y su riqueza.

ancient_roman.jpgLa comida de una familia rica para una fiesta:
Durante una fiesta importante, una familia rica proveería una banquete llena de comida excesiva para sus invitados. El primer plato era llamado “fercula” y consiste en 5 o más platos, mayoramente de carnes. Después era “la segunda mensa” de postre. Con este postre la familia también tomaba el vino y agua mezclado en una sola bebida. Este proceso de comer tanto, duró muchas horas y la familia podía tener lugares/sillas para relajarse y mirar el entretenimiento durante la cena. Una parte muy importante del proceso de comer era un triclinium. Muchos romanos ricos tuvieron está habitación que tuve tres camas alrededor una mesa grande (Carranza 3). También el exceso en la comida refleja el exceso en la conducta de los romanos durante los banquetes. Por ejemplo, era común para los romanos vomitar porque comieron mucha comida. Algunos habitaciones tuvieron un espacio se llama un vomitarium para esta practica (Carranza) este practica parece como el acto de no comer todo en el plato era incorrecto y de malos modales. El otro artículo refiere a las comidas de la gente rica “era casi orgías de glotonería, borracheras, y disipación.” Después de terminar la comida, los camareros (esclavos) traían el agua y las toallas para los invitados a limpiar sus manos. En areas muy opulentes, gente comia tanto que tuvieron que vomitar para aliviar el estomago, y despues de bañarse, se continuaron a comer otra vez. Había esclavos especficos para limpiar el vomito.

Una familia pobre en un día normal:
En un día normal en las vidas de los romanos pobres, la manera de comer no era tan elaborado o exceso. Había tres comidas principales: la Jentaculum (o desayuno), el Prandium y el gustatio (o la cena). La jentaculum podía consistir de pan, queso y leche, pero para mucha gente sólo era un vaso de agua. Como la jentaculum, el prandium tampoco era muy contundente. El gustatio era la única comida grande durante el día y podía durar muchas horas (Carranza). En contraste con los ricos, los pobres o la mayoría de la población tuvieron la dieta y vida más simple y duro. Los productos más importante para los romanos eran pan, queso, cereales, legumbres, verduras y frutas (www.culturaclasica.net). Comerían muchas sopas con nabos, aceitunas, judías. Cerdo era como un lujo en las comidas de los pobres (http://j.orellana.free.fr/textos/imperio.htm). Mas que otros culturas en este epoca, bebian mucha cerveza. También, cuando los pobres tienen dinero fueron a comer en los tabernas que sirven almuerzo y comida en las calles (Carranza 4).



Fuentes
ttp://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.ghettodriveby.com/images/triclinium.jpg&imgrefurl=http://www.ghettodriveby.com/
triclinium/&h=335&w=562&sz=36&hl=en&start=1&um=1&tbnid=Mm50bDpyetgHqM:&tbnh=79&tbnw=133&prev=/images%3Fq%3Dtriclinium%26um%3D1%26hl%3Den%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:en-US:official%26hs%3DKuV%26sa%3DN

www.culturaclasica.net

http://j.orellana.free.fr/textos/imperio.htm