Cocina de Cataluña: una gastronomía única

Abstracto:

Las preguntas de recursos por mi proyecto final son: ¿Qué hace la cocina catalana especial y unica del resto del mundo y de Espana? ¿Qué son algunos platos y recetas tipicas de la region? ¿Cómo se puede ver la tradición de cocina catalana de los restaurantes catalanes? ¿Qué es especial de los cocineros famosos Carme Ruscalleda y Ferran Adriá?
Mi tesis es: En este ensayo, voy a enseñar que hace la gastronomía de Cataluña especial del resto de España en la investigación de un menú de dos restaurantes catalanes; Can Punyetes, y 7 Portes, y de los platos de los cocineros famosos de este siglo; Carme Ruscalleda y Ferran Adriá.
Mi argumento principal es que se puede ver típica cocina catalana en los restaurantes Can Punyetes y 7 Portes y los cambios a cocina catalana y sus influencias de cocina catalana con el trabajo de Adriá y Ruscalleda.

Cocina de Cataluña: una gastronomía única

Cataluña es la región en el noreste de España, pero es única al resto de España porque la tiene su propia lengua (catalán), su propia cultura y su propia historia. La gente de Cataluña tiene mucho orgullo por su patria y su cultura, y por supuesto, por su gastronomía. La cocina de Cataluña es muy importante a su cultura y tiene una historia muy rica y diversa que hace la gastronomía de esta región especial, pero tenemos que preguntar ¿qué hace la gastronomía de Cataluña diferente del resto de España? En Cataluña, hay productos específicos de la región que la gente usa en sus recetas que añaden a la especialidad de la comida. También, hay recetas desde antes de Cristo que hoy en día todavía son populares en Cataluña. En este ensayo, voy a enseñar que hace la gastronomía de Cataluña especial del resto de España en la investigación de un menú de dos restaurantes catalanes; Can Punyetes, y 7 Portes, y de los platos de los cocineros famosos de este siglo; Carme Ruscalleda y Ferran Adriá.
Can Punyetes es un restaurante que es muy parecido en Cataluña y en el capital de España, Madrid, y abrió en 1981 en Barcelona. Hoy hay nueve sitios en España; tres en Madrid y seis en Cataluña (Can Punyetes). 7 Portes tiene una historia un poco diferente de Can Punyetes. 7 Portes abrió en Barcelona en 1836 y también es un restaurante tradicional de cocina catalán. Hoy en día, hay solo el único 7 portes de Barcelona. Los dos restaurantes tienen ambientes muy diferentes porque Can Punyetes es una taberna con un sentimiento rustico y tiene un precio bueno con platos de diez a quince euros. En contrasto, 7 Portes es más extravagante con platos un poco más caro (dieciocho euros a treinta y cinco euros) (“Carme"). Como los dos restaurantes son de siglos diferentes con ambientes diferentes, los dos tienen menús muy parecidos con platos típicos que se puede encontrar en cualquier restaurante de España, pero, también, hay comidas especiales a Cataluña que hacen estos restaurantes catalanes.
La anchoa es un producto que está en los dos menús de Can Punyetes y 7 Portes. La anchoa es un producto muy importante a la gastronomía de Cataluña. Hay evidencia que los catalanes han usado las anchoas desde la época de los griegos (535 a.C.) (Hall 1). Los griegos traían la manera de usar la sal con las anchoas. En Empúries, un pueblo en la costa de la mediterránea, se puede ver ruines de los talleres donde los griegos preservaban las anchoas. Cataluña tiene un gran costa en el mar mediterráneo y cincuenta miles de la Costa Brava en Cataluña tiene el nombre común ‘Costa de l’Anxova’ (costa de anchoa). Los catalanes tienen mucho orgullo de sus anchoas y las anchoas de Cataluña son unas de la más grande de España. Como la anchoa es muy común en los menús de Cataluña y como se puede encontrar en menús de restaurantes españoles y otros restaurantes mediterráneos, es importante notar que hace los catalanes con la anchoa que es único. En el menú de Can Punyetes y el menú de 7 Portes, hay pan y tomate (pa amb tomaquet) con anchoas. También, en el menú de Can Punyetes, hay escalivada con anchoas. Se puede ver de los dos menús que anchoas son importantes a la cocina catalán y cómo los catalanes las incluyen en sus recetas tradicionales.
Algunas veces, como se puede ver en el menú de Can Punyetes y de 7 portes, la anchoa está incluida en platos catalanes. Como he escrito, pa amb tomaquet y escalavida son platos típicos de Cataluña. P amb tomaquet probablemente originó en Cataluña en 1884, cuando los tomates, un producto de las Américas, empezaban ser muy populares en España (Andrews 188). Esta receta es algo muy fácil hacer y es muy popular. Es un trozo de pan tostado que está frotado con tomate, aceite de oliva, y sal y se puede tener un trozo de cualquier otro ingrediente como anchoas. Se puede ver con esta receta los catalanes usan algunos de sus ingredientes favoritos: el pan y aceite de oliva. Ésta es una receta muy popular porque pan es un producto muy popular de los años de los romanos y con el aceite de oliva y el tomate, los catalanes han encontrado una manera humedecer el pan. También, es una buena manera usar el pan un poco pasado y tomates cuando tiene mucho. Otra ventaja de pa amb tomáquet es que no es una comida muy larga y se puede tomarla con otros platos, también, que es la idea que Can Punyetes y 7 Portes tienen porque en los dos menús, p amb tomaquet es solo de una sección del menú (7 Portes, Can Punyetes). En el menú de Can Punyetes, hay un gran sección se llama ‘tostadas con tomate’ en que se puede tomar p amb tomaquet con trece otros ingredientes, como la anchoa.
Escalivada es un plato tipico de Cataluña, también y está en los menús de 7 Portes y Can Punyetes. Escalivar es un verbo catalán que significa ‘cocinar en cenizas calientes’ y éste es más o menos la definición de escalivada (Andrews 169). Éste método de cocinarlas hace un sabor a humo. Éste plato es una mezcla de verduras, usualmente los pimientos y las berenjenas, que son asados en cenizas. Típicamente, los catalanes comen este plato como un aperitivo o como un acompañamiento a las carnes (Barrenechea 110). Se puede ver del menú de Can Punyetes que escalivada puede incluir otros ingredientes, también, como las anchoas (Can Punyetes).
Otro producto muy parecido en los dos menús que es especial e importante a la gastronomía de Cataluña es el embutido. Se puede encontrar muchos tipos de embutidos (diecisiete) en Cataluña y estas son ingredientes importantes a las recetas catalanas (Andrews 145). Algunos de los tipos de embutido de Cataluña se llaman butifarras (blanca, negra, y dulce) y otro tipo popular se llama fuet. Cada tipo de embutido tiene su propia manera de hacerlo. En su libro de 1988, Andrews escribe que la manera en que los catalanes matan al cerdo es una manera especial y para algunos es como un ritual o una fiesta (144). Hay un hombre, el matador, que mata al cerdo (usualmente cuatro o cinco cada día durante el estación del cerdo) por la mañana porque quiere la carne ser fresco cuando las otras personas empiezan a hacer los embutidos y otras comidas de la carne. Como esta información es un poco antigua, muestra la importancia que el embutido ha tenido durante los años. Butifarra blanca usualmente solo recibe pimiento y sal para sabor. Butifarra negra está haciendo con pan y está remojado en la sangre del cerdo. Un plato típico de butifarra blanca y butifarra negra es escudilla i carn d’olla. El plato es un cocido que tiene legumbres y carne. La gente lo sirve en dos platos (Barrenechea 178). Este plato no está en los menús de Can Punyetes ni 7 Portes pero lo es típico de la región. Butifarra dulce es un embutido que está curado con azúcar. Usualmente la gente la toma para un postre y no está en los menús de Can Punyetes o 7 Portes pero es importante a notar la tercera tipo de butifarra de la región. Barrenechea escribe que es muy difícil a hacer platos catalanes que incluyen el embutido a fuera de la región porque el embutido que los catalanes usan en sus platos es único a la región (27).
En adición a butifarra, fuet es un embutido típico de Cataluña. Fuet es seco curado y no está cocinada como muchos de los otros embutidos pero está colgado para secar (Andrews 145). Es muy largo y es rellenado con embutido magro (Medina 105). Fuet es un bueno ingrediente por un bocadillo o en una sopa como se puede ver del menú de Can Punyetes con es uso del ingrediente con una tostada (Andrews 145, Can Punyetes).
En los menús de Can Punyetes y 7 Portes, hay muchos platos que incluyen embutidos. En Can Punyetes, hay una tapa de butifarra blanca y una de fuet. También hay cinco platos diferentes de carne a la brasa que incluye embutidos (Can Punyetes). Igualmente, hay muchos platos de embutidos en 7 Portes (7 Portes). Hay una paella de butifarra y hay un plato de butifarra con frijoles. Se puede ver de la tradición de hacer los embutidos y su prevalecía en los menús de estos dos restaurantes, que ellos son muy populares e importantes a la gastronomía de Cataluña.
Can Punyetes y 7 Portes tienen algunos platos similares en sus menús, pero, también tienen platos diferentes que son esenciales a la gastronomía de Cataluña. Se puede ver en el menú de 7 Portes que hay influencias de Francia e Italia en Cataluña, como bouillabesse y canelones. No voy a escribir la historia completa de las influencias de Francia e Italia porque no tengo bastante información, pero, es importante a notar una poca de la historia cuando yo describo los platos. Durante el siglo diecisiete y dieciocho, había intercambio entre Barcelona e Italia y en el siglo dieciocho, restaurantes italianos fueron parecidos en Barcelona (Andrews 19). En adición, entre 1640 y 1813, había muchas invasiones de Francia a Cataluña y estas invasiones probablemente permitieron para un intercambio de los productos y las recetas. Puede ver los elementos similares en la comida de Francia y Cataluña en el plato bullabesa (bouillabaisse en francés) que es una sopa de pescado, marisco, azafrán, y perejil que ellos sirven con pan tostada con ajó. Este es un plato en el menú de 7 Portes.
Francia y Italia influyeron a la gastronomía Cataluña en el siglo diecinueve, también, porque muchos extranjeros vinieron a Barcelona para trabajar y trajeron sus propias recetas. Por ejemplo, la receta de canelones era traído a España por los italianos en el siglo diecinueve, y como bullabesa, está en el menú de 7 Portes. En los años pasados, los canelones eran servidos en hoteles de los inmigrantes italianos y hoy en día son muy populares en todo de Cataluña (Andrews 203). Los canelones son similares a canollis, un plato popular de Italia, y son como una pasta llena de carne, pimientos, legumbres, y queso y cada receta tiene sus propias adiciones como mantequilla o aceite de oliva. En 7 Portes, hay cincos tipos diferentes de canelones: uno de espinacas, uno de alcachofas, uno de verano, uno de pescados y mariscos, y uno de 7 portes (7 Portes). Qué se puede ver de estos dos ejemplos de la receta, la inmigración de los italianos y los franceses a Barcelona tuvo una gran influencia en la gastronomía Cataluña. Andrews escribe que la gastronomía de Cataluña es una que mira a fuera de España al mediterráneo y el resto de Europa para inspiración, como se puede ver en el menú de 7 Portes (Andrews 4).
Otro plato típico de Cataluña que está en la sección de postres del menú de 7 Portes es Crema Cataluña (Orejas 3). Los ingredientes de este plato son leche, una piel de un limón, azúcar, tres yemas de huevos, y un palo de canela. Se puede servirla con o sin un cubierto de azúcar (Andrews 277). Orejas describe Crema Cataluña ser la versión local de creme brulee, pero los catalanes dicen que la receta fue suyos originalmente. No hay bastante evidencia buena para decir quien la inventó, pero crema catalana es muy popular en Cataluña y es otro ejemplo de un plato catalán que es similar a un plato francés.
Además a platos centrales de los menús de Can Punyetes y 7 Portes, hay dos ensaladas típicas a Cataluña que están en el menú de Can Punyetes y que no están en el menú de 7 Portes y estos se llaman esqueixada y xató (Can Punyetes). Esqueixada es una ensalada en donde el ingrediente principal es bacalao. Esta ensalada es un plato popular durante tiempo calor (Andrews 172). El verbo esqueixar de catalán significa romper y esta es que se hace con el bacalao. Se rompe a trozos pequeños para la ensalada y combina los otros ingredientes que son cebolla, aceite de oliva, tomates, pimentón rojo, y vinagre de jerez (Barrenechea 101). Usualmente, la gente toma esqueixada como un plato primero.
Xató es una otra ensalada popular de la región e incluye bacalao como esquiexada. Los otros ingredientes de xató son escarole, atún, anchoas, aceite de oliva, y picado (Barrenechea 99). Este plato parece ser muy simple, pero, tiene una secreta: la salsa (“El Plato”). De mi investigación, parece que hay muchos tipos de salsas diferentes para este plato y no sé que es la salsa más común. En su libro, Barrenechea dice que la salsa para su receta de xató es picado, una salsa típica de Cataluña (99). En el libro de Andrews, él dice que la salsa para xató es romesco. En una página del web (“El Plato”) da una receta diferente para la salsa pero es muy parecida a romesco e incluye almendras y avellanas tostadas, anchoas, dientes de ajo, ñoras escaldadas, guindilla, pan frito, aceite de oliva, sal, y vinagre. Es decir, como hay muchas recetas de salsas diferentes para xató, todos incluyen la misma receta para la ensalada y las salsas que usan en las ensaladas típicas a Cataluña.
Como se puede ver de la receta de xató, las salsas son muy importantes a la cocina catalana, y de mi investigación, he encontrado muchas recetas catalanas que tienen salsas como partes esenciales a los platos. En Cataluña, hay cinco cosas que son más o menos salsas y la gente las usa en sus recetas con frecuencia. En el sur de la región, la salsa que la gente usa la más se llama romesco y es una salsa de los musulmanes que vivían en el sur de Cataluña en la ciudad de Tarragona. Romesco es una salsa de almendras, avellanas, pimientos dulces y secos, y tomates. Los catalanes la usan en ensaladas (como una receta de xató), con pescado, o en sopas de pescado (Andrews 224).
El norte de Cataluña tiene su propia salsa también; alioli. Alioli es una salsa que tiene una influencia de los romanos y los griegos que vivían en el norte (Eaude 244). Alioli es un gran condimento de Cataluña y se puede encontrarlo en cualquier restaurante para usar en cualquier plato. Los ingredientes de esta salsa son ajo, aceite de oliva, y sal. Hoy en día la gente añade su propio ingrediente como huevos o jugo de limón pero estos no son los ingredientes originales del alioli de Cataluña (Andrews 30). Sin embargo, con o sin los ingredientes adicionales, alioli ha sido una salsa muy popular por muchos años y es mencionada en el libro de cocina original de la cocina catalana, “Llibre de Coch,” por Robert de Nola. El libro fue publicado en 1520 en Barcelona. Un plato común de Cataluña es patatas alioli que hoy en día es popular en todo de España (Barrenechea 63).
Otra salsa muy importante a la cocina catalana es sofregit. Los ingredientes de sofregit son tomates, cebollas, y algunas veces hierbas u otros vegetales (Andrews 37). Tiene que fritar los ingredientes, y se dice que la más tiempo fritarla, la mejor (Orejas 2). Con estos ingredientes, cocinan la primera parte de muchos platos como pescado, carne, y legumbres (Andrews 37). Esta salsa (sin los tomates porque los tomates son una fruta de las Américas del siglo dieciséis) es de la Edad Medias y actualmente no es una salsa como alioli o romesco pero los catalanes la usan en cualquier plato para añadir sabor.
Finalmente, la picada es una receta muy común en la cocina catalana. La picada es más como una pasta de una salsa y los catalanes usan para añadir sabor o hacer la comida más gruesa. La se hace con nueces, ajo, pan frito, hierbas o pimientos, y chocolate. Tiene que machacar los ingredientes para hacer la pasta y después se puede añadir a cualquier plato (Orejas 2). Hay más o menos un orden con sofregit y picada: primer añada el sofregit y al fin de cocinando, añada la picada. Las cincos recetas de salsas muestran la preferencia de los catalanes para las. Como no dice directamente en los menús de Can Punyetes y 7 Portes, se puede deducir que algunos de estos platos usan las salsas.
Otra clasificación de cocina catalana que se puede ver en los menús de Can Punyetes y 7 Portes es la usa de combinaciones diferentes. Una combinación muy común de Cataluña es la de ‘mar y montaña’ y hay muchas recetas en que usa productos del mar y de las montañas (Barrenechea 25). Con ‘mar y montaña,’ se puede ver como la geografía ha tenido un gran afecto en la gastronomía. Por ejemplo, paella parellada, un plato del restaurante 7 Portes, tiene una combinación de embutidos, gambas, rape, y muchos más ingredientes del mar y de la montaña (Andrews 214-15). Mar y montaña es un aspecto único a la gastronomía catalana porque se cocina el pescado y el carne juntos (Orejas 2). Los dos pueden remojar en el uno al otro y hacen una combinación de sabores. Andrews escribe que hay una teoría que la técnica de ‘mar y montana’ es del pueblo catalán Calella de Palafrugell, pero, reconoce que el uso de ‘mar y montaña’ ha ocurrido antes los años romanos y hoy en día es muy famosa y común en Cataluña (Andrews 226).
Otra combinación que los catalanes les gustan usar es la combinación de un sabor dulce y un sabor salado. Esta es una combinación de La Edad Media (Eaude 250). Los catalanes combinan algo como un postre con una comida principal. Un ejemplo de esta combinación es pato y peras (Barrenechea 26). Otros ingredientes que ellos usan con esta combinación de dulce y salado son chocolate en una sopa de pescado o miel con carne (Orejas 2). Como con las salsas, no puedo decir si los restaurantes Can Punyetes y 7 Portes usan estas combinaciones en sus recetas. Sin embargo yo supongo que los usan porque los dos son restaurantes tradicionales y tienen mucha carne en sus menús sin una descripción. Por ejemplo, en el menú de Can Punyetes, hay una lista de la carne a la brasa que incluye conejo, pies de cerdo, tipas de butifarras y muchas más. Hay recetas catalanas con casi todas tipas de carnes que incluyen los dos sabores como arroz con cebolla confitada que incluye conejo (Barrenechea 197) Probablemente algunas de las carnes a la brasa tienen algunos elementos de sabores dulces y sabores salados que no están descritos por los menús.
En adición a la comida, el vino tiene mucha importancia a la gastronomía de Cataluña. Por su puesto, la gente de todo el mundo disfruta vino con su comida, pero Cataluña tiene su propio vino, el cava, y se puede tomarlo en restaurantes catalanes como Can Punyetes y 7 Portes ( Can Punyetes, 7 Portes). El Penedés produce noventa y cinco porcentaje del vino cava del mundo (Barrenechea 25-27). Penedés es una parte de Cataluña que es un poco al sur de Barcelona y es parte de las provincias de Barcelona y Tarragona y tiene una geografía y un clima muy bueno para la producción del cava. Hay tres zonas de Penedés: el pendes superior, el penedés Central, y el Bajo penedés (“La tierra”). Cada parte de Penedés tiene un clima un poco diferente pero todos producen en Cataluña. El Central penedés tiene temperaturas más bajos del resto de la región. Toda de la región tiene una tierra muy fértil para la producción del cava, con la tierra de penedés Baja y Superior la mejor.
El cava es un tipo de vino que es muy similar a champaña pero no es champaña porque los dos son hechos en métodos diferentes y en regiones diferentes. También, el cava es un poco menos dulce y es mucho más barato de champaña (Ray). El origen de cava en Cataluña era en el siglo XIX. (“History”). No se podía llamarlo champaña desde los 1980s porque hay reglas de los franceses que dicen que el nombre de champaña es solo para las champañas de Francia (Eaude 239). El cava es hecho en el método tradicional. Algo muy importante hacer cava en el método tradicional es el uso de un vino base, y el mejor es un vino del color pálido con una aroma limpia, un sabor ligero, y no más de once porcentaje del alcohol (“Making” 1). El método tradicional es cuando las botellas están puntando a la baja y están revueltas cada día hasta la levadura está en la boca de la botella. Después, se pone las botellas en las bodegas por un mínimo de nueve meses. El cuello de la botella está helado y la botella está vertical, la chapa temporaria está quitada, y la presura del gas fermentado y quita el poso de la botella. Después, la botella está llenada de cava del mismo añejo y corcho y está cerrada (Eaude 241). Hay cuatros tipas de uvas que se puede usar para hacer cava: macabeo, xarello, surbirat y parellada. Para rosé cava, ellos usan trepat y pinot noir (“History”). Hoy en día se puede comprar el cava en muchos países y en toda de España, todavía es especial a Cataluña porque las uvas que se usan para hacer cava y la manera en que ellos se hacen son de Cataluña.
En adición a cava, hay otros tipos de vinos de la región que estoy casi de positiva se puede tomar en 7 Portes y Can Punyetes. No dice exactamente que tipos de vinos de Cataluña se pueden tomar en los restaurantes, pero la página del web de 7 Portes dice que el restaurante tiene una gran colección de vinos españoles que seguramente incluye vinos catalanes. En adición, cuando llamé a Can Punyetes para recibir información de su restaurante, aprendí que ellos tienen una colección de vino extensiva, también. Hay muchos vinos de la región pero Barrenechea escribe que la razón que no hay mucha producción es que la cuesta de labor es cara y los vinos son caros (28). Los vinos blancos más populares de la denominación de origen de Cataluña son el Macabeu o Viura, el Xarel·lo también llamado Cartoixà o Pansal o Pansa Blanca, y la Parellada o Montonenc o Montònega, que son todos vinos frutados, jóvenes, y ligeros (“Variedades”). También, hay Garnaxta Blanca, que es un vino típico del norte y del sur de la región. Este vino está usado para elaborar vinos de licor tradicionales de Cataluña. El Chardonney es un vino de Francia que ha aclimatado muy bueno a la región y está usado para crianza. El final vino blanco popular es Moscatells. Como Chardonney, Moscatells es otro vino que ha aclimatado a la región y es un vino semi-dulce. Los vinos negros son L'Ull de llebre, el Samsó o Crusilló o Mazuela, la Garnatxa negra o Lladoner, laPeluda, y el Monastrell o Morastell o Garrut. Estos vinos tienen aromas fuertes y colores brillantes y son usados con frecuencia para vinos rosados y tintos jóvenes. Finalmente, El Cabernet franc, el Cabernet Sauvignon, el Merlot, y el Pinot Noir son vinos de Francia pero crecen muy bien en Cataluña. Todos tienen sabores secos que existen en la boca para un tiempo largo. Hay más vinos de la región pero los que he descrito son los tipos populares que se puede encontrar en la mayoría de los restaurantes catalanes.
Ha visto cocina catalana en dos restaurantes típicos de la región pero hay muchos más restaurantes que son más modernas y tienen cocineros que son famosos en todo el mundo que ha cambiado la gastronomía tradicional de la región tener su propia impronta. Se puede ver con el trabajo culinario de Carme Ruscalleda y Ferra Adriá, dos cocineros famosos de Cataluña, como la tradición de la gastronomía de Cataluña ha afectado a sus platos. Los dos cocinan en una manera muy alta de calidad y demuestran la calidad y la tradición de la gastronomía Cataluña en sus recetas, en adición a sus ideas nuevas. Se puede ver que la gastronomía catalana es especial no solo en España pero en todo el mundo porque los dos tienen fama por todo el mundo y los dos han recibido estrellas de Michelín, que es una de las maneras más prestigiosas juzgar la comida de cocineros.
Carme Ruscalleda tiene dos restaurantes en que ella cocina en el estilo catalán; Sant Pau 1 y 2, una de Sont Pal del Mar (muy cerca a Barcelona) y el otro de Tokio, Japón. A Ruscalleda le gusta a combinar el uso de la gastronomía tradicional de Cataluña con sus ideas modernas e inspiración de gastronomía japonesa (Ruscalleda). Los dos restaurantes comunican por el Internet sus ideas nuevas y esta comunicación anima el intercambio de las gastronomías de los dos países. Ella ha ganada cinco en total (3 en su restaurante de España, que es el nivel más alta de Michelín, y dos en su restaurante de Japón) estrellas de Michelín. Cuando ella recibió las tres estrellas de Michelín en 2005, esta se destacada la gastronomía de Cataluña por todo el mundo (Rodríguez). Algunos platos típicos de Cataluña que están en el menú de Sant Pau son canelones y esqueixada (Ruscalleda). Pero, como ella usa las ideas tradicionales de cocina catalana, los ha cambiado también. Por ejemplo, los canelones no son canelones exactamente porque ella las cocina al revés. No puedo describir qué este significa por seguro, pero, probablemente es una reflexión del nombre. Con el plato catalán tradicional, esqueixada, ella ha cambiado de un plato típico a un sushi. Esqueixada está ensenada como sushi en el ‘micro menú,’ que es un menú que tiene platos pequeños e innovadores (Sere). Para ganar de cinco estrellas de Michelin no es solo un honor para ella como cocinera sino para los catalanes porque lo hace su gastronomía más conocida.
Ferran Adriá es un cocinero que ha recibido mucho reconocimiento por todo el mundo, también. Él cocina en una manera diferente y muy moderna. Ardía es el jefe de cocinero de El Bulli, un restaurante que tiene tres estrellas de Michelín. El Bulli está muy cerca del pueblo Rosas, que es un pueblo un poco al norte de Barcelona (Kotkin). El País, el periódico de Madrid, y The New York Times escribieron que Ferran Adriá es el mejor cocinero del mundo (Basi). Ferran Adria es conocido por su imaginación, su usa de texturas y temperaturas, y sus combinaciones de ingredientes. El Bulli está abierta por parte del año (el fin de marzo hasta el fin de septiembre), pero por el otro parte del ano, Adriá está experimentando con ideas nuevas en su taller (Bremzen). El Bulli es muy popular y es muy difícil obtener una reservación allí. Si la gente quiere hacerla, tiene que hacerla a menos de un año avanzado. Él le gusta usar nitrógeno líquido y calcio cloruro en sus platos y hace cosas como un pistacho trufa en nitrógeno líquido (“Science”).
Pero, como Ferran Adriá usa recetas nuevas de sus experimentos, también ha recibido inspiración de su propia cultura: catalana. Este es claro en la síntesis de su página de Web donde está escrito veinte y tres principales de la cocina de El Bulli (“Síntesis” El Bulli). Se puede ver las ideas de la gastronomía en dos de los principales. Numero cuatro dice que los productos del mar y los vegetales son los productos más importante. Esta idea coincide con ‘mar y montana,’ la mezcla tradicional de la región. Numero dieciséis dice: “Lo autóctono como estilo es un sentimiento de vinculación con el propio contexto geográfico y cultural, así como con su tradición culinaria. La comunión con la naturaleza complementa y enriquece esta relación con el entorno” (El Bulli). En correlación con esta principal del síntesis, Adriá ha dicho en entrevistas que la cultura y el patrimonio es importante con la cocina (Bremzen). Se puede ver platos tradicionales de Cataluña en un menú del 1995 donde estuvo pato con pavos. En la tradición de Cataluña, él le gusta cocinar con las anchoas y hace experimentos con el ingrediente típico. Él ha hecho las anchoas con una copa de sandía y ha hecho gelato de anchoa (Hall 1). También, él le gusta cambiar platos tradicionales a una manera diferentes, como gazpacho en una forma de una pirueta o paella del cereal Rice Krispies (Bremzen). Como Adrián le gusta usar ideas nuevas, él dice que ha recibido mucha de su inspiración de su pasado y su cultura catalana y hoy en día, después de él a probado muchísimos platos, su plato favorita todavía es la tortilla de su madre (Raisfeld and Patronite).
En correlación con la tradición de mezclas diferentes en la cocina catalana, Ferran Adriá usa algunas de sus propias mezclas en el menú de El Bulli. Él se desvía de algunos de las mezclas tradicionales y dice en la síntesis de El Bulli que es importante explorar sabores a fuera del sabor de dulce y salado porque la cocina fría es algo importante, también (El Bulli). Un plato en se puede ver la combinación nueva está en su helado de sal. Helado es típicamente dulce, pero Adriá quiere tratar una combinación nueva. Ferran Adriá hace aproximadamente cinco mil experimentados cuando El Bulli está cerrada y de estos experimentados, él y sus compañeros eligen 125 platos por el menú por la próxima estación. El menú es muy grande pero todos los platos son pequeños y cuando la gente come, es más como una experiencia que solo una cena.
En este ensayo, no he incluido todas las tradiciones ni toda la historia que ha afectado la gastronomía de Cataluña porque hay datos numerosos. Pero, se puede ver de los menús de dos restaurantes típicos de Cataluña que la gastronomía catalana tiene muchos aspectos que la hace especial y diferente de otras cocinas del mundo. Cocina catalana es una variedad de productos del mar, de montaña, y hay productos han introducidos por otros países. Los catalanes han tomado los productos normales y han hecho platos de combinaciones únicos. En adición, en los años recientes, Ferran Adriá y Carme Ruscalleda han tomado las ideas tradicionales de Cataluña y han hecho nuevos platos que ha causado Cataluña tener más fama por su gastronomía. Creo que con los platos nuevos de Adriá y Ruscalleda, se puede entender algunos aspectos de la historia de la gastronomía catalana, pero también, puede entender la gastronomía del presente y como hay cambios pero los aspectos esenciales, como las anchoas, los embutidos, y el cava son los mismos. Es decir que el uso de productos tradicionales por cocineros famosos muestra que la comida todavía está rica y popular. Además, 7 Portes y Can Punyetes son restaurantes de épocas diferentes que tienen ambientes diferentes y precios de los platos diferentes, pero los dos muestran la tradición de cocina catalana. De la investigación de cuatros restaurantes diferentes en sus estilos, hay similares en todos de sus menús que muestran la cocina tradicional de Cataluña.







Las Fuentes
7 Portes. <http://www.7portes.com>.
Andrews, Colman. Catalan Cuisine: Europe’s Last Great Culinary Secret. New York: Collier Books, 1988.
Barrenechea, Teresa. The Cuisines of Spain. Berkeley: Ten Speed Press, 2005.
Basi, Armand. “Ferran Adriá.” Ferran Adriá by Armand Basi. <http://ferranadriabyarmandbasi.com>.
Bremzen, Anya Von. “Fast Time with Ferran Adriá.” Food and Wine. Feb. 2005. <http://www.foodandwine.com/articles/fast-times-with-ferran-adria>.
Can Punyetes. <http://www.canpunyetes.com>.
Capel, José Carlos. "Carme Ruscalleda, Estrella De Los Fogones." El País. 12 Jan. 2007. <http://www.elpais.com/articulo/buena/vida/Carme/Ruscalleda/estrella/fogones/elpviabue/20071201elpvialbv_2/Tes?print=1>.
Carner-Ribalta, Joseph. The Catalan Nation and its People. Houston: American Institute for Catalan Studies, 1995.
"Carme Ruscalleda, cocina saludable y respetuosa con el territorio." Ecoalimenta. <http://www.ecoalimenta.com/es/viewer-entrevistas.php?IDN=80>.
"Carme Ruscalleda Restaurant Sant Pau." <http://www.santpau.jp/english/index.html>.
Eaude, Michael. Catalonia: A Cultural History. New York: Oxford UP, 2008.
Cortés, Renée. “El Bulli: una invitacion a placer”. Los Tiempos.com. 9 mar 2008. <http://www.lostiempos.com/oh/09-03-08/09_03_08_tendencias1.php>.
“El Bulli y Ferran Adriá.” Terra.
<http://www.terra.es/alimentacion/articulo/html/ali1437.htm>.
“History.” Consejo regulador del cava. <http://www.crcava.es/framehistoria_i.html>.
Kotkin, Carole. “Ferrán Adria: The Salvador Dalí of the Spanish Kitchen.” The Wine News Magazine. Apr. May 2002 <http://www.thewinenews.com/aprmay02/cuisine.html>.
“La tierra.” Penedés denominació d’ origen. <http://www.dopenedes.es/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=30 >.
“Making Cava.” Wines From Spain. <http://www.winesfromspain.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1549487_4938357_4938860_2_-1,00.html>.
Maribona, Carlos. "Las mujeres abren madrid fusión." ABC.es. 22 Jan. 2008. <http://www.abc.es/hemeroteca/historico-22-01-2008/abc/Gente/las-mujeres-abren-madrid-fusion_1641577612095.html>.
Medina, F. Xavier. Food Culture in Spain. CT: Greenwood Press, 2005.
Orejas, Fernando. On the Solution of Two Fundamental Problems. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya, 2004.

Payne, John. Catalonia: History and Culture. Nottingham: Five Leaves Press, 2004.

Raisfeld, Robin and Rob Patronite. “Ferran Adrià, Molecular Gastronomist—Who, Me?”. New York Magazine. 22 Oct. 2006. <http://nymag.com/restaurants/features/23158/>.

Ray, Joe. “Cava Uncorked: Sparkling Interest Abroad.” Brand Channel. 19 Dec. 2005. <http://www.brandchannel.com>.
Restaurant Sant Pau-Carme Ruscalleda. Dec. 2008. <http://www.ruscalleda.com/>.
Rodríguez, Diana. "La cocinera Carme Ruscalleda consigue la tercera estrella de la guía Michelin." El Mundo. 18 Nov. 2005. <http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/18/cultura/1132330171.html>.
“Science Creates Gastronomic Storm”. CNN.com. 27 June 2005. <http://www.cnn.com/2005/TECH/06/27/spark.elbulli/index.html>.
Sere, Michele ed. “Restaurant Sant Pau.” The World Wide Gourmet.
<http://www.theworldwidegourmet.com/relais/europe/espagne/santpau.htm>
“Sofregit
“Variedades.” Denomicnació d’origen Cataluya. <http://www.do-catalunya.com/esp/do_varietats.htm>.













Reflection in English

Before starting this paper, I really did not know much about Catalan cuisine. I distinctly remember asking my taxi driver after I had arrived in Barcelona his suggestion for some foods that I should try while in the area. His response was that everything was good and sea food is probably for what they are most renowned. I did not find this advice to be extremely helpful and while in Barcelona, I did try sea food, I also left Catalonia not knowing how their cuisine was any different from that which I ate daily in Madrid.
I learned a little more about Catalan cuisine after hearing one of my fellow students present on the region at Lamson Lodge earlier in the semester. I thought the idea of mar y montaña was interesting and wanted to learn more, and after writing this paper, I most certainly have. I think it is interesting to see all of the different combinations that exist as a result of this mixture and how this mixture has been present in Catalonia for centuries. In addition, I think Catalans in general are extremely innovative with their cuisine, which makes it that much more exciting to try. When I return to Catalonia some day, I will most certainly have to try xató, canalones, bullabesa, and cava. I didn’t even know about cava until writing this paper; what a shame!
When I first began to write, I had a really hard time narrowing down what was going to be my main argument. I thought Carme Ruscalleda was an extremely interesting chef from the region and wanted to focus on her. However, after extensive research, I realized that there just didn’t seem to be enough information to fill fifteen pages. That’s when I decided to explore one of her key inspirations: Catalan cuisine. There ended up being one book that was extremely helpful: Catalan Cuisine: Europe’s Last Great Culinary Secret written by Colman Andrews. While this book is slightly outdated, as it was written in 1988, it provided so much information from history of the region, to geographical influences with the cuisine, to multiple recipes. I think it would be interesting if Andrews, or someone else (maybe me? J), did an updated version of the book.
Another source I found to be helpful was an article written by Orejas from the Universitat Politècnica de Catalunya. He wrote an article in 2004 that even though it is very short (4 pages), is extremely applicable to my essay. He focuses on what makes Catalan cuisine unique (the sauces and the combinations) and then proceeds to talk about dishes that are special to the region. His paper coincided with all the information I had found in Andrews book, as well as in Barrenechea and Medina’s books.
Fortunately, in addition to finding some very helpful books and Orejas’ article, there have been quite a few articles published on the web that proved to be very pertinent to my research. For example, the article on anchovies in the Smithsonian Magazine was extremely helpful because the article featured not only the history of anchovies in the Catalonia region, but it also included a paragraph on Ferran Adriá. As well as the Smithsonian Magazine, many other magazines and news cites have written articles and have interviewed Carme Ruscalleda and Ferran Adriá and both chefs have extensive websites of their own.
I loved the idea that my professor, Susan Garcia, had for me to look at menus of two popular Catalan restaurants, Can Punyetes and 7 Portes. The menus from these two restaurantes really helped tie together all of the research that I had done. With their menus, they proved what dishes are unique to the region.
While this paper was very challenging to write as it took a lot of time and research, it was also extremely interesting because I was able to look at the cuisine from all different angles; i.e. historically, presently, and its’ influences from other countries and peoples.